CUADRO COMPARATIVO

       NO

ISO 17799
ISO 27001
CMMI
ITIL
COBIT
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Significado
Es una norma internacional que ofrece recomendaciones para realizar la gestión de la seguridad de la información dirigidas a los responsables de iniciar, implantar o mantener la seguridad de una organización.
Una norma internacional que no se orienta a aspectos tecnológicos o de infraestructura, sino que su propósito principal se define como “organizar la seguridad de la información”
Básicamente es un modelo que se usa en los procesos para desarrollar productos y/o servicios. Este se basa en ir obteniendo madurez en los procesos, al alcanzarlos diferentes niveles de madurez de este modelo.

Marco de referencia que describe un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos.
Es una guía de mejores prácticas presentada como framework, dirigida al control y supervisión de tecnología de la información (TI).
2
Objetivo
Proporcionar una base común para desarrollar normas de seguridad dentro de las organizaciones, un método de gestión eficaz de la seguridad y para establecer transacciones y relaciones de confianza entre las empresas.
Es por esto que se compone de varias etapas para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar el SGSI o ISMS (Information Security Management System)
Este modelo parte de no sofisticados hasta obtener un nivel de madurez en el proceso, este nivel garantiza la calidad del producto.
es diseminar las mejores prácticas en la gestión de servicios
De Tecnologías de Información de forma sistemática y coherentemente.
Es el investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto de objetivos de control generalmente aceptados, autorizados y actualizados por ISACA para ser utilizados en el día a día por la gerencia del negocio, los profesionales de TI y de la seguridad.
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Creadores
Organización Internacional de Normalización (ISO)
Organización Internacional de Normalización (ISO)
Software Engineering Institute (SEI)
La CTTA a cargo del gobierno británico inicia la creación de guías para la eficiencia del gobierno de TI
Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información. ISACA (Information Systems Audit and Control Association).
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Organización a la que pertenece
ISO
ISO
El Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University de los Estados Unidos
(CCTA, por sus siglas anglosajonas), que se convirtió en la OGC (Office of Government Comerce)
Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información. ISACA (Information Systems Audit and Control Association).
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Normas, estándares o marcos con los que puede trabajar
AS/NZS ISO/IEC 27002:2006
ISO/IEC 27001 para PYMEs
ISO 12207 – Modelos de Ciclos de Vida del Software.
Norma ISO/IEC 9126
Estándar ISO/IEC 14598
Norma ISO/IEC 25000 (SquaRE)
ISO/IEC 20000
eSCM-CL Client Organization y eSCM-SP Service Provider
*BS 25999-1 (Business Continuity Management) y guías BCI (Business Continuity Institute)

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¿Por qué elegirías ese marco?
Por la integridad de la información
Porque ya es un poco más estricto con la integridad del manejo de información
Proporciona un marco y un lenguaje común, lo que se traduce en la ruptura de las barreras de la comunicación en el interior de las organizaciones.
Porque es un marco de referencia muy completo para el óptimo desarrollo de los proceso de una organización.
Porque pienso que es el más completo para la buena mejora de una organización
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Ventajas
-Competitividad
-Calidad a la seguridad
-Reduce riesgos
Concienciación y compromiso
-Visión externa y metódica del sistema
-Supervivencia de mercado
·                     Facilita la integración de todos los sistemas de gestión, Todas las definiciones se encuentran dentro de la norma ISO 27000.
·                     Los riesgos de la seguridad de la información tienen que ser abordados satisfactoriamente.
·                     Los documentos que se requieren se encuentran perfectamente establecidos,
·                     Se hace mención a las todas las acciones preventivas.

-La mayor ventaja del CMMI es que ha demostrado ser una metodología de gran eficacia.
-Aumento de la productividad.
-Mejora la visibilidad de los proyectos.
Mejora la comunicación, para que cada participante cumpla con sus responsabilidades.
-Mejora la planificación, para que se establezcan planes más realistas.
-Mejora la calidad del producto.
Se establece más conocimiento sobre la organización.
-Los clientes viven más informado.
-La entrega de servicios TI se orienta más al cliente y los acuerdos sobre la calidad del servicio mejoran la relación.
 -Se describen mejor los servicios, en un lenguaje más cómodo para el cliente, y con mayores detalles.
-Se manejan mejor la calidad y el costo del servicio
Mejora la comunicación con la organización TI al acordar los puntos de contacto.
Los usuarios se benefician de COBIT debido al aseguramiento proporcionado a ellos si los usos que ayudan en la reunión, el tratamiento, y el reportaje de información cumplen con COBIT ya que esto implica mandos y la seguridad es en el lugar para gobernar los procesos.
A interventores porque esto les ayuda a identificar cuestiones de control de TI dentro de la infraestructura TI de una empresa. Esto también les ayuda a corroborar sus conclusiones de auditoria.

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Desventajas
-No tiene retorno
-Requiere esfuerzo continuo
·                     Se trata de una abstracción y un elevado nivel, por lo que no está muy detallado.
·                     Los requisitos pueden parecer difíciles de interpretar, ya que existen nuevos conceptos.
·                     No se hace mención al modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar)
·                     No se menciona en ningún momento la política del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
·                     No existe una descripción detallada a la hora de identificar los riesgos.

-El proceso de evaluación es muy costoso en tiempo y esfuerzo.
-La complejidad de la evaluación continua puede atentar contra la definición de objetivos concretos de madurez.
Su introducción puede llevar tiempo y bastante esfuerzo, y supone un cambio de cultura en la organización. Una introducción demasiado ambiciosa puede llevar a la
Si la estructura de procesos se convierte en un objetivo en sí misma, la calidad del servicio se puede ver afectada de forma adversa. En ese caso, los procedimientos se transforman en obstáculos burocráticos que tratan de evitarse en lo posible.

Los estándares no cubren todos los temas en detalles.
No existe un estándar que abarque todos los temas (gestión, seguridad, calidad, desarrollo, continuidad, etc.).
Evolución Gestión aceptado internacionalmente que se adopta por las empresas y se contemple en el día a día por los gerentes de negocio.
 Los dominios son Planear y Organizar, Adquirir e Implementar, Entregar y Dar Soporte y monitorear y Evaluar.
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Se enfoca a trabajar en:
Seguridad de información
Seguridad de información
el modelo proporciona un buen indicador sobre el cómo una organización actuará ante determinadas situaciones de estrés
El enfoque de ITIL se basa en el valor de lo que ofrece TI; no las herramientas, sino los resultados.
Al negocio que radica en vincular las metas de negocio con las metas de TI, brindando métricas y modelos de madurez para medir sus logros, e identificando las responsabilidades asociadas de los propietarios de los procesos de negocio y de TI.
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¿A qué persona está dirigido?
Organizaciones que la requieran
Organizaciones que la requieran
Organizaciones que se dediquen al desarrollo de software y la ingeniería de sistemas
Organizaciones con personas que necesitan estar actualizados, y que contribuyan en los programas de mejora continúa del servicio. Y Personas que trabajen en áreas de Help Desk, Service DesK o Mesas de ayuda.
Orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso.


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¿Qué tipo de servicios crea?
seguridad
seguridad
Orientación
Orientación a mejoras
Orientación completa
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¿Cómo define la gobernanza?
estable
estable
estable
estable
estable
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¿Cuál es su principal meta?
Protección del manejo de información
Integridad del manejo de información es las organizaciones
Hacer la evaluación de la madurez de los procesos de una organización, para así poder proporcionar una orientación referente a cómo se pueden llevar a cabo las mejoras de aquellos procesos que darán lugar a mejores productos.
ITIL asegura una gestión de servicios de IT eficiente, gracias al control y una posterior la mejora continua del servicio.
Buscar, desarrollar, publicar y promover un autoritario y actualizado conjunto internacional de objetivos de control de tecnologías de la información, generalmente aceptadas, para el uso diario por parte de gestores de negocio y auditores.
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Conclusiones
En esta estándar o norma que acabamos de ver nos dimos cuenta que la idea principal es la protección de la información que se genera en una organización pero que esta a su vez deberá ser integra en la organización para ello deberemos de pasar por varios procesos o pasos que nos ayudaran a tener ese plus de protección de la información
Para esta norma es el seguimiento de la ISO 17799 que al igual que ella nos habla sobre el manejo de información que tenemos dentro de la organización y de cómo es la manera correcta que debamos implementar técnicas que nos ayuden a perfeccionar el manejo de la información para que se integra y veraz y  de esta manera nos ayude a facilitar los procesos que se tiene en la organización y cumplir con los productos o servicios.
El CMMI han sido modelos de gran utilidad para que toda empresa pueda tener una guía para orientar sus iniciativas de mejora. A su vez, las evaluaciones formales han sido de gran ayuda para poder organizar a la organización hacia las mejoras.
Las empresas direccionan sus objetivos a obtener rentabilidad.  Esto conduce a atender y ejecutar las actividades propias de su giro de negocio, descuidando las actividades complementarias que son importantes como definir y documentar sus procesos.
COBIT no es simplemente para TI, tampoco es destinado únicamente a los grandes negocios, es para todo tipo de empresa sean pequeñas o medianas y sin estricciones de giro de negocio.





















En el cuadro comparativo es una vez mas la forma en que comparamos los estándares que ya vimos de esta manera queda muy claro que al fin de la cuentas todos esto estándares van de la mano para que una organización llegue a un buen desempeño y sobresalga en lo que las demás empresa no pueden. de esta manera y siguiendo cada uno de las fases y procesos que existen en cada uno de lo estándares.

Yo seleccionaría COBIT por que pienso que es un poco mas completo para que las organizaciones siempre estén en un optimo desarrollo que pueda ser del mas sobresaliente que pueda existir y de esta manera poder asegurar la calidad en cada producto o servicio que se brinde atraves de la misma.









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